• Carmen Cámara

#Libros pequeños...

Actualizado: 4 de mar de 2018



En "Abstracción y Naturaleza", W.Worringer dice que el arte más humano es aquel que da razón de las cosas aislándolas de su entorno, analizándolas y simplificándolas; afirma que las formas abstractas sujetas a ley son las únicas en las que el hombre puede descansar ante el inmenso caos del panorama universal. Dice también, que un objeto que depende del espacio que lo rodea, no lo podemos percibir en su individualidad material y que, al representarlo, hay que suprimir su tridimensionalidad, su volumen, que él define como "lo cúbico torturante" , y hacerlo aparecer como algo plano. El individuo, ante la confusión que genera la continua transformación del mundo, necesita fijar formas y contenidos, y la manera de ordenarlos es trasladarlos al plano (¿cuadro?).

Últimamente los árboles y las plantas, lo cúbico torturante, empiezan a darme miedo, los veo como algo amenazante, en continua expansión; materializan el caos del que habla Worringer, y no puedo dejar de relacionarlos con Dios. ¿Es el caos la verdadera cara del Ser Supremo? En la película THE LITTLE SHOP OF HORRORS (Roger Corman, 1960), las plantas devoran a los clientes y luego incrustan sus rostros en las flores. Quizá nosotros, algún día, también seremos engullidos por las excrecencias verdes, a las que serviremos de alimento, y que llenarán todo con su estúpida presencia... ¡Y a eso llamamos Madre Naturaleza!

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