• Carmen Cámara

Ejercicios de estilo retinianos

Actualizado: 11 de jun de 2018

¿Qué es un ejercicio de estilo? En el caso del maestro del género, Raymond Queneau, un ejercicio de estilo es una brillante manera de rizar el rizo literario, una retórica demostración de dominio del lenguaje y de la "forma" literaria, un juego irónico y alambicado que busca la perplejidad, el asombro y, finalmente, la complicidad del lector.

Traslademos este juego retórico a las artes plásticas, concretamente a la pintura y sus derivados, y comprobaremos que la mayoría de los productos artísticos de nuestra época son meros ejercicios de estilo, variaciones sobre unos cuantos conceptos-tema ya muy desgastados . La ventaja que tienen herramientas de comunicación como INSTAGRAM es que nos muestran, de manera instantánea , lo que sucede en los estudios de los artistas y en las galerias, a nivel global, y lo que sucede es que lo "retiniano" triunfa en una eterna metamorfosis de lo idéntico.

El perverso y sarcástico Duchamp, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los que le han sucedido , detestaba todo lo que tuviese que ver con lo meramente visual, que consideraba, ya a principio del siglo XX, algo superficial. Para él, el arte hasta Courbet tenía una finalidad religiosa, filosófica o moral, pero a partir de finales del XIX, la función del arte consistió en agradar al ojo del espectador, a su "retina".

El crítico de arte norteamericano Artur C.Danto, en su libro "Después del fin del Arte", habla del collage como paradigma del arte actual, técnica que consiste en la mezcla de estilos, conceptos y materiales, y que bucea en el museo como recipiente de todos ellos para componer los variados pastiches que decoran las paredes de las bienales y las ferias (mercadillos) . No hay nada nuevo bajo el sol, y además, la sensación que invade al artista cuando navega por las redes es de total angustia al comprender que forma parte de ese río de aguas contaminadas que desemboca en ninguna parte. Es lo retiniano, ¡¡Estúpidos!!


Mayo de 2018


POP-LITICS

0 vistas
  • Twitter Metallic
  • s-facebook
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now